miércoles, 15 de agosto de 2018

5to brasileño que toma el mando del 'canario'

Cleibson Ferreira será el quinto entrenador brasileño en tomar el mando de Destroyers en sus participaciones de Liga y hoy División Profesional (1985/18). Cleibson será presentado hoy en la mañana y de inmediato se pondrá al frente de los entrenamientos en su sede del Km 7 al norte, con miras al partido del domingo ante San José en Santa Cruz.

El DT brasileño reemplazará en el cargo a José Enrique Peña, a quien la dirigencia decidió no ampliarle el contrato debido a que "había cumplido su ciclo", según manifestó el presidente Robert Blanco.

Los cuatro brasileños. El primer entrenador de nacionalidad brasileña en tomar el mando de la "Máquina Vieja" fue Antonio Batista, de dilatada trayectoria en el fútbol del país dirigiendo muchos equipos, entre otros Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Guabirá.

Batista dirigió apenas 1 mes y 21 días a finales de 1987, tras el alejamiento del peruano Moisés Barack, logrando apenas un triunfo (1-0 a Ciclón).

Seis años después los "canarios" vuelven a contratar un DT brasileño, José Carlos Fessina que estuvo en el segundo semestre de 1993.

De 16 partidos que dirigió ganó tres, a Oriente Petrolero, Blooming y Universitario, todos en el primer torneo, ya que en el segundo no ganó ninguno.

Tampoco le fue bien a Robson Días do Brito, quien solo dirigió cuatro partidos del primer torneo de 1996 con tres derrotas y un empate (ante Real Santa Cruz).

Dos años después, abril de 1998, llega José Caiana, para ocupar el cargo que interinamente estaba ocupando Osman Castro, luego de la renuncia de Luis Galarza.

Caiana dirige 8 partidos y gana 2 (a Real Potosí y Chaco Petrolero), pierde cinco y un empate.

20 años después. Desde su descenso en 1999, su vuelta entre 2005 a 2007 y de nuevo en 2018 en Liga, pasaron 20 años para que Destroyers vuelva a tener un entrenador brasileño (no se toma en cuenta Ubirajara Veiga porque lo dirigió en 2da división), Cleibson Ferreira que según sus propios datos, tuvo un paso prolongado por diferentes clubes de Bolivia en su época de jugador, comenzando por Bolívar, Real Potosí, Guabirá, Stormers, Fancesa y Nacional Potosí entre 1995 a 1997.

En esos mismos años arrancó como entrenador en Sucre y Potosí y el año pasado Miguelense, Cazajeirense y Pesca FC, todos de segunda división de Brasil.

70 Años
serán los que cumplirá el 14 de septiembre de 2018 Destroyers.

6 Partidos
son los que lleva jugados Destroyers en el actual campeonato Clausura.

Tuvo DTs de varias nacionalidades en la liga

De 36 entrenadores, contando oficiales e interinos, que tuvo Destroyers en los torneos oficiales de Liga (1985/18), además de bolivianos, pasaron también de varias nacionalidades.

Moisés Barack peruano, Silvio Parodi paraguayo, Carlos Biasutto, argentino, Luis Martínez español, los ya nombrados brasileños y otros tantos.

Ricardo Aniceto Roldán fue quien más veces asumió, cuatro, seguido por Osman Castro y Emilio Ludueña, que lo dirigieron tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario