miércoles, 27 de diciembre de 2017

El ‘cuchuqui’ se ilusiona

Solo 90 minutos separan a Destroyers de hacer realidad un sueño: el retorno al fútbol de la Liga tras diez años de ansiosa espera. Ganando esta noche a Petrolero del Chaco (20:00) o empatando en el peor de los casos, el equipo ‘cuchuqui’ pondrá fin a una larga espera y sus hinchas, finalmente, tendrán la dicha de volver al estadio Tahuichi para ir a ver ganar a su equipo frente a rivales más exigentes, de primera división.

Destroyers tiene una leve ventaja a favor después del 0-3 conseguido el sábado en el estadio Federico Ibarra, de Yacuiba. Los dos goles de Cayo Ulloa y el restante de Ángel Cuéllar le dan al cuchuqui la posibilidad de jugar con ese resultado de ida, trasladándole la presión al equipo chaqueño, que está obligado a ganar (no importa el resultado) para forzar a un partido extra.

El de esta noche no será un partido más para Destroyers, que en más de una ocasión se quedó en las puertas de volver al fútbol grande, donde tuvo sus buenos años en los 80, siendo protagonista y promoviendo figuras jóvenes.



Desde su descenso liguero en la temporada 2007, tras una pobre campaña, el equipo cruceño buscó recuperar su plaza sin lograr su propósito. En el primer semestre de este año estuvo cerca de su retorno, pero ese deseo se truncó de nuevo en una polémica final en Cochabamba ante Aurora. Haber salido segundo en ese torneo le dio la posibilidad a los cuchuquis de jugar estos dos partidos.

Petrolero, que llegó a esta delicada instancia al ser último en la tabla acumulada del fútbol liguero, luego de una definición extra con Universitario de Sucre, está atravesando el peor momento de su existencia liguera desde su histórico ascenso, en abril de 2012.

Su caída libre no es casual, ya que es una sumatoria de todo. El equipo chaqueño cerró hace poco con el Clausura una temporada irregular, de buenos resultados en varios partidos de visitante, pero de impensadas derrotas continuas jugando en casa. El año pasado, de la mano de su goleador Enzo Maidana, de milagro salvó la categoría tras vencer, ida y vuelta, a Universitario de Beni. Se fue el delantero argentino y otros jugadores más, debilitándose la estructura del equipo.



No juega Salinas

Para el partido de esta noche Destroyers no tendrá a una de sus principales figuras. El paraguayo Jonathan Salinas salió expulsado en el encuentro de ida y automáticamente se perderá esta especie de final, ante un rival que viene golpeado anímicamente.

Sin embargo, la baja del corpulento jugador guaraní no será problema para el técnico José Peña, ya que moviendo un par de piezas en su formación tendrá igual un equipo fuerte y, sobre todo, motivado luego del 0-3 en la ida.

Ganar en el estadio de Yacuiba, donde ni Oriente Petrolero pudo hace poco, le da a Destroyers una importante ventaja y la posibilidad de redondear un resultado en Santa Cruz para no tener que recurrir a un partido extra, en caso de que ganara Petrolero. Otro resultado no le sirve a la visita.

El equipo chaqueño llega a este duelo con sus propios problemas internos. La semana pasada, los jugadores de Petrolero fueron increpados y amenazados después de la derrota ante Destroyers. Los jugadores no están cómodos y, encima, sienten una pesada carga sobre sus hombros por salvar la plaza que sostiene a Tarija de pie.


Mauricio ‘Tapera’ Ramos y Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry son parte viva de la historia del club Destroyers, y en un momento como este esperan que el equipo cuchuqui pueda volver a la Liga.

Ramos, Etcheverry y Erwin Sánchez, que formaron el famoso trío de oro en Destroyers a finales de los años 80, se iniciaron en la gloriosa academia Tahuichi, pero al dar el gran salto en el fútbol profesional fue Destroyers el club que le abrió las puertas.

"Es casi nada lo que falta y hay que tratar de consolidarlo", manifestó Etcheverry, a propósito de los 90 minutos que distancian a Destroyers del fútbol de la Liga.

Etcheverry, para muchos el mejor futbolista boliviano de la historia, siente un cariño muy especial por estos colores. De este club dio el salto a Bolívar -por entonces el más grande-, para luego jugar en el Albacete de España, Colo Colo de Chile y otros grandes del continente.

Ramos se declaró hincha de Destroyers, no solo porque jugó ahí, sino porque su familia también sigue estos colores. "No solo porque jugué ahí, sino porque soy un hincha de siempre, de familia", aclaró ‘Tapera’.

Después de coincidir en Destroyers en los 80, Ramos y Etcheverry se distanciaron porque eligieron caminos distintos en sus carreras, pero ninguno de ellos se olvidó de sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario