miércoles, 27 de diciembre de 2017

El histórico club que no quiso ser liguero por pura convicción

Cuando la Liga se fundó en 1977, Destroyers rechazó la invitación de formar parte del ente profesional por darle el respaldo a Édgar Peña Gutiérrez, entonces presidente de la FBF. En su lugar invitaron a Real Santa Cruz



La Liga nació en 1977 y entre los 16 equipos que la conformaron tras la debacle del fútbol nacional en Cali, habían cuatro equipos cruceños en lista. Blooming, Oriente, Guabirá y Desrtroyers, pero los cuchuquis siendo leales con Édgar Peña Gutiérrez -entonces presidente de la FBF-, decidieron no enrolarse a la Liga y en su lugar fue invitado Real Santa Cruz.

El fútbol siguió su curso y la Liga se convirtió en el ente que aglutinaba al fútbol profesional. Destroyers, que era el clásico del fútbol cruceño ante Blooming, cedió terreno que fue bien aprovechado por Oriente que se llevó a sus mejores jugadores y también a muchos hinchas. De ahí hacia adelante los cuchuquis debieron luchar bastante para ascender.

Hasta que llegó el 15 de noviembre de 1984, siete años después de fundada la Liga. Ese día, Destroyers se jugaba el tan ansiado ascenso frente a Guabirá. En la ida el partido acabó 0-0 y en la vuelta los de la 'Máquina Vieja' ganaban por 1-0 con un gol en 'cámara lenta' marcado por Mario Pinedo. Pero sobre elfinal, Guabirá empató (1-1) y forzó a los tiros penales.

Uno a uno los penales fueron transcurriendo hasta que se llegó al quinto y último penal. Lo pidió Marco Osinaga y su remate, en medio de los nervios de los hinchas, marcó el 5-4 definitivo con lo que Destroyers consiguió por primera vez llegar a la Liga. Miguel Oliva era el entrenador que quedó en la historia del club por lograr la hazaña para los cuchuquis.

Desde ahí hasta hoy han tenido tres descensos y el último fue en 2007. El equipo lo asumió Pedro Rivero respaldado a pleno por directivos como Robert Blanco y Wálter Castedo, además de las Damas Destroyanas, pilar fundamental en el club. En este mismo proceso estuvieron cerca del ascenso en dos ocasiones hasta que ahora se les dio. Sus hinchas lo festejan.

El dedano del fútbol cruceño vuelve a la Liga, aquella que nació con 16 equipos de los cuales cuatro eran de Santa Cruz, otros cuatro de Cochabamba y La Paz, y se repartieron a uno Oruro, Tarija, Potosí y Beni. Pero además este ascenso marca un hito para el fútbol cruceño porque por primera vez en su historia tendrá seis equipos en la Liga. Bienvenido el decano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario